Lunes, 23 de Julio, 2018
Sección de suscriptores(as) Identificación Contraseña
AMÉRICA LATINA / EL CARIBE
En riesgo de volver a la pobreza
Noticias Aliadas
15/10/2015
Envíe un comentario Imprima el texto de esta página

Desaceleración económica llevaría a que 200 millones de latinoamericanos y caribeños no logren satisfacer sus necesidades básicas.

En la última década, América Latina y el Caribe alcanzó un crecimiento promedio anual de 3.5%, según cifras de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), principalmente por los elevados precios de las materias primas. Ese crecimiento permitió una notable reducción de la pobreza, pero la región no aprovechó esa época de bonanza para diversificar su producción y ante la caída de los precios de sus principales productos de exportación ha empezado a experimentar una notable desaceleración económica.

La organización humanitaria Oxfam sostiene que si bien América Latina y el Caribe, a diferencia de otras regiones del mundo, logró una reducción de la pobreza en la última década, esa tendencia se ha roto y la brecha entre ricos y pobres va en aumento. De no repartir mejor la renta y la riqueza, alerta Oxfam, 200 millones de personas se encuentran en riesgo de volver a caer en la pobreza.

En su informe “Privilegios que niegan derechos. Desigualdad extrema y secuestro de la democracia en América Latina y el Caribe”, publicado el 30 de setiembre, Oxfam señala que “aunque de manera insuficiente, en 10 años la pobreza en América Latina y el Caribe descendió de manera ostensible: si en el 2002 el 44% de la población de la región era pobre, en el 2012 lo era el 28%; una disminución de cerca de 61 millones de personas. En el mismo periodo, la desigualdad en el ingreso per cápita también se redujo, pero sigue siendo la más alta del mundo”.

América Latina continúa siendo la región más desigual del mundo, donde el 1% más rico posee el 41% de la riqueza, mientras que el restante 99% debe repartirse el 59%. De mantenerse esa tendencia, asegura Oxfam, para el 2022 el 1% más rico acaparará el 51% de la riqueza mientras que el otro 99% deberá compartir el 49%.
Entre el 2002 y el 2015, la fortuna de los multimillonarios latinoamericanos y caribeños se incrementó a un ritmo de 21% anual, seis veces superior al crecimiento económico promedio de la región.

Los gobernadores del BM y el FMI
El informe, publicado días antes de la reunión anual de gobernadores del Banco Mundial (BM) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), llevada a cabo en Lima del 9 al 12 de octubre, puso el dedo en la llaga respecto a las políticas de ajuste estructural impulsadas por ambos organismos desde la década de 1990 y que han sido aplicadas de manera obediente por la mayoría de los países de la región.

Lima fue elegida como sede de la reunión por la recuperación económica experimentada por el Perú a partir de la década de 1990, cuando se empezó a implementar el modelo neoliberal. Esta recuperación ha sido llamada “el milagro peruano”. Sin embargo, expertos como Javier Torres, director de Noticias SER (Servicios Educativos Rurales), consideran que “en el Perú no ha habido un ‘milagro peruano’ y muchos menos por una política del BM y del FMI. Lo que ha habido, producto del ajuste estructural de los 90 y del superciclo de los precios de los minerales, es una suerte de bonanza que fue aprovechada por algunos sectores pero que lamentablemente no ha llegado a todo el país. El milagro económico fue solo para algunos, especialmente para las grandes transnacionales”.

“La políticas del FMI y BM generaron una economía que se dinamizó pero que no incluyó. Una economía que siguió manteniendo a un importante sector de la ciudadanía fuera de esta bonanza que, además, ya se ha terminado. Ha sido una suerte de fiesta pasajera. Yo no creo que tengamos nada que agradecerle ni al BM ni al FMI  que casi siempre nos han dicho cómo hacer las cosas y cuando no se logran los objetivos que plantean, vienen y nos dicen: Ahora hagan las cosas de otra manera”, dijo Torres en entrevista con el portal La Mula.

La difusión por la prensa de la imagen de un muro de cemento de más de 2 m de alto y varios kilómetros de largo, que separa en Lima el barrio rico de Las Casuarinas del asentamiento Vista Hermosa en extrema pobreza, puso en evidencia lo que Torres afirma y las autoridades peruanas querían ocultar durante la reunión del BM y el FMI: la enorme desigualdad en la que viven millones de personas en el Perú.

Un reportaje de La Mula reveló que en Vista Hermosa no hay agua y una familia debe pagar 20 soles (US$6.20) semanales por 20 litros de agua, mientras que al otro lado del muro los propietarios tienen enormes piscinas. Las calles para llegar a Vista Hermosa son de barro, las viviendas son precarias y no tienen electricidad, mientras que en Las Casuarinas cada residencia está valorizada en alrededor de $3 millones.

Esta situación, que comparten millones de personas en América Latina y el Caribe, hace poco creíble la invocación del BM y el FMI al término de su reunión sobre “la necesidad de centrar la atención en el crecimiento inclusivo, el empleo, la infraestructura, el desarrollo humano y los sistemas de salud”.
—Noticias Aliadas.


Compartir
Noticias Relacionadas
Noticias Aliadas / Latinamerica Press
Información y análisis independientes de libre reproducción mencionando la fuente.
Contáctenos a: (511) 460 5517
Dirección: Comandante Gustavo Jiménez 480, Magdalena del Mar, Lima 17, Perú
Correo: webcoal@comunicacionesaliadas.org

Mensajería interna: https://mail.noticiasaliadas.org
Este sitio web se actualiza cada semana.