Lunes, 18 de Junio, 2018
Sección de suscriptores(as) Identificación Contraseña
MÉXICO
Mujeres migrantes, víctimas de explotación
24/09/2012
Envíe un comentario Imprima el texto de esta página

Pobreza y falta de oportunidades llevan a mujeres migrantes a caer en redes de trata.

Mesoamérica —México y América Central— es uno de los principales corredores migratorios del mundo. Más de la mitad de las personas que migran en esa región son mujeres que abandonan sus países en busca de una vida mejor.

Una investigación realizada por la Organización Internacional de las Migraciones (OIM) encontró que “a lo largo de la ruta migratoria, [las mujeres] quedan expuestas a numerosos riesgos y son más vulnerables de convertirse en víctimas de agresiones, violaciones y trata con fines de explotación sexual”.

En el informe “La trata de mujeres, una expresión de la violencia contra las mujeres”, presentado en Costa Rica con motivo del Día Internacional contra la Trata de Personas, que se celebra el 23 de setiembre, la OIM reveló que “hoy día, más mujeres que en ningún otro momento de la historia, migran solas” y en muchos casos, esas mujeres terminan atrapadas en las redes de traficantes.

“Los destinos de las víctimas latinoamericanas y caribeñas suelen ser principalmente Europa y EEUU, si bien Brasil, Colombia, República Dominicana y México han sido también clasificados como países de destinos de las víctimas”, sostiene la OIM. “En Mesoamérica, los casos de explotación también se dan a escala regional. Algunos son principalmente países de origen (El Salvador, Honduras y Nicaragua), mientras que otros lo son de destino (Costa Rica, Guatemala y México)”.

El documento agrega que si bien en la mayoría de casos la trata de mujeres tiene como fin la explotación sexual, también se produce explotación laboral, mendicidad y extracción de órganos. Los hijos de estas mujeres también terminan siendo víctimas de la explotación.

La discriminación que sufren las mujeres migrantes, por su género y situación migratoria, las lleva a enfrentar condiciones laborales precarias y de explotación, en las que sufren violencia sexual por parte de los tratantes, compañeros de trabajo o autoridades corruptas.

“No obstante, conseguir escapar y regresar a sus hogares no significa el fin de sus pesadillas”, afirma la OIM. “Una vez de regreso, deben enfrentarse a posibles represalias violentas o a ser tratadas de nuevo, a la posible estigmatización por parte de la familia y la comunidad, al acceso limitado al empleo y a opciones generadoras de ingresos, o verse obligadas a pagar las deudas que contrajeron para migrar”, dijo Ana Hidalgo, jefa del proyecto regional de combate de la trata de la OIM, en la presentación del informe el 18 de setiembre.

Sólo un reducido número de víctimas logra escapar de sus captores y un número aún menor llega a hablar de sus experiencias y presentar denuncias ante las autoridades. El 64% de las 46,000 víctimas de trata que han recibido asistencia de la OIM en el mundo son mujeres, tanto adultas como menores de edad. En México, más del 80% de las personas asistidas por la OIM fueron mujeres, en su mayoría centroamericanas, víctimas de explotación sexual y laboral.
—Noticias Aliadas.


Compartir
Noticias Aliadas / Latinamerica Press
Información y análisis independientes de libre reproducción mencionando la fuente.
Contáctenos a: (511) 460 5517
Dirección: Comandante Gustavo Jiménez 480, Magdalena del Mar, Lima 17, Perú
Correo: webcoal@comunicacionesaliadas.org

Mensajería interna: https://mail.noticiasaliadas.org
Este sitio web se actualiza cada semana.