Martes, 25 de Julio, 2017
Sección de suscriptores(as) Identificación Contraseña
AMÉRICA DEL SUR
Las buenas nuevas del papa Francisco
Noticias Aliadas
20/07/2015
Envíe un comentario Imprima el texto de esta página

Mensaje esperanzador y comprometido de Pontífice ante millones de personas en Bolivia, Ecuador y Paraguay.

La visita del papa Francisco a tres de los países sudamericanos con importante población indígena, entre el 5 y el 11 de julio, estuvo precedido por la publicación de la segunda encíclica del pontífice titulada “Laudato si” (Alabado seas) que se centra en la defensa del planeta, la naturaleza y el medio ambiente.

“Laudato si’, mi’ Signore — Alabado seas, mi Señor, cantaba san Francisco de Asís. En ese hermoso cántico nos recordaba que nuestra casa común es también como una hermana, con la cual compartimos la existencia, y como una madre bella que nos acoge entre sus brazos: Alabado seas, mi Señor, por la hermana nuestra madre tierra, la cual nos sustenta, y gobierna y produce diversos frutos con coloridas flores y hierba”, dice el primer párrafo de la encíclica publicada el 18 de junio.

Subtitulada “Sobre el cuidado de la casa común”, la encíclica señala que “muchos esfuerzos para buscar soluciones concretas a la crisis ambiental suelen ser frustrados no sólo por el rechazo de los poderosos, sino también por la falta de interés de los demás. Las actitudes que obstruyen los caminos de solución, aun entre los creyentes, van de la negación del problema a la indiferencia, la resignación cómoda o la confianza ciega en las soluciones técnicas. Necesitamos una solidaridad universal nueva”.

El Consejo Mundial de Iglesias (CMI), que agrupa a denominaciones protestantes y evangélicas, y organizaciones judías respaldaron el documento.

“Esta encíclica aborda, de hecho, uno de los desafíos más importante de nuestro tiempo: la crisis ecológica. Esta tiene diversos componentes, entre ellos, el cambio climático, la crisis del agua, la pérdida de biodiversidad. Como las iglesias han dicho muchas veces, el cambio climático debe ser visto como un problema global con consecuencias ambientales, sociales, económicas, distributivas y políticas. El Papa enfatiza el consenso científico sobre el calentamiento global por la acción humana y nos recuerda que debemos ver el cambio climático como la casa común. Además proclama enérgicamente que ‘el acceso al agua potable y segura es un derecho humano básico, fundamental y universal’”, señaló en un comunicado el secretario general del CMI, Rev. Dr. Olav Fykse Tveit.

La comunidad judía, a través del Action Center of Reform Judaism, consideró el documento como “un paso crucial hacia adelante para demostrar a nuestros líderes que el cambio climático es una cuestión moral”.

Por una mejor sociedad
El llamado del Papa a combatir la degradación ambiental y el cambio climático se repitió en Bolivia, Ecuador y Paraguay, reclamando además “un cambio, un cambio real, un cambio de estructuras”.

“Este sistema ya no se aguanta, no lo aguantan los campesinos, no lo aguantan los trabajadores, no lo aguantan las comunidades, no lo aguantan los pueblos. Y tampoco lo aguanta la Tierra, la hermana Madre Tierra, como decía San Francisco”, dijo el pontífice el 9 de julio en el marco del II Encuentro Mundial de Movimientos Populares llevado a Cabo en Santa Cruz, Bolivia.

En Ecuador, ante una multitudinaria misa el 7 de julio a la que asistieron alrededor de un millón de personas y en la que también participó el presidente Rafael Correa, Francisco fustigó a “las dictaduras, los personalismos y el afán de liderazgos únicos”.

En Bolivia, el presidente Evo Morales obsequió al Papa una réplica del crucifijo de madera elaborado con una hoz y un martillo que fue tallado por el sacerdote jesuita Luis Espinal, asesinado el 22 de marzo de 1980 por paramilitares. Para Espinal esa imagen representaba la unión entre la iglesia y los trabajadores.

 El crucifijo generó numerosas críticas por considerarlo ofensivo. No obstante, Francisco aclaró que “yo entiendo esta obra; para mí no fue una ofensa. Hay que contextualizarla con el momento en el que vivió el artista que la creó, el jesuita español afincado en Bolivia Luis Espinal, torturado y asesinado”. Además, Francisco precisó que las condecoraciones que recibió del gobierno boliviano fueron entregadas a la Virgen de Copacabana, Patrona de Bolivia, “en cambio el Cristo [de Espinal] lo llevo conmigo”.

A su llegada a Paraguay el 10 de julio, el Papa fue recibido con cantos en guaraní. En su primer discurso hizo un llamado a trabajar por una mejor sociedad.

“Que no cese el esfuerzo de todos los actores sociales, hasta que no haya más niños sin acceso a la educación, familias sin hogar, obreros sin trabajo digno, campesinos sin tierras que cultivar y tantas personas obligadas a emigrar a un futuro incierto”, dijo el Pontífice. “Que no haya más víctimas de la violencia, la corrupción y el narcotráfico. Un desarrollo económico que no tiene en cuenta a los más débiles y desafortunados no es verdadero desarrollo. La medida del modelo económico ha de ser la dignidad del ser humano, especialmente el más vulnerable e indefenso”.

La visita papal a América del Sur —la segunda tras su participación en la XXVIII Jornada Mundial de la Juventud, realizada en Rio de Janeiro, Brasil, en julio del 2013—, concluyó con un misa el 11 de julio en el Santuario Nacional de Caacupé en la que se refirió a la historia paraguaya y rindió un especial homenaje “a las mujeres y madres paraguayas que con gran valor y abnegación han sabido levantar un país derrotado, hundido, sumergido por la guerra. Ustedes tienen la memoria, la genética de quienes reconstruyeron la vida, la dignidad de su pueblo” y rezó el Padre Nuestro en guaraní.
—Noticias Aliadas.


Compartir
Noticias Relacionadas
Noticias Aliadas / Latinamerica Press
Información y análisis independientes de libre reproducción mencionando la fuente.
Contáctenos a: (511) 460 3025 / (511) 460 5517
Dirección: Comandante Gustavo Jiménez 480, Magdalena del Mar, Lima 17, Perú
Correo: webcoal@comunicacionesaliadas.org

Mensajería interna: https://mail.noticiasaliadas.org
Este sitio web se actualiza cada semana.