Sᢡdo, 24 de Junio, 2017
Sección de suscriptores(as) Identificación Contraseña
AMÉRICA LATINA
Notas breves
Noticias Aliadas
01/12/2016
Envíe un comentario Imprima el texto de esta página

Bolivia, El Salvador, México, Perú, Uruguay

El cambio climático está pasando la factura a Bolivia que está experimentando la peor sequía en 25 años. La falta de agua en ocho de los nueve departamentos del país obligó a cortes y racionamientos que generaron protestas en varias ciudades. El presidente Evo Morales declaró emergencia nacional el 21 de noviembre señalando que este año ha sido el más caluroso en los últimos 100 años. Según la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio de EEUU (NASA), en abril se registraron las más altas temperatura terrestres y oceánicas de la historia. Morales hizo un llamado a la población a racionar el agua a la vez que anunció la emisión de decretos para fortalecer a los productores de alimentos. Se estima que la sequía afecta a unas 290,000 Ha de tierras agrícolas.

El expresidente de El Salvador Antonio Saca (2004-2009) fue acusado el 1 de noviembre por la Fiscalía General de la República de apropiación ilícita de US$246 millones del Tesoro Público durante su mandato. Saca fue detenido en la boda de uno de sus hijos y recluido en las instalaciones de la División Antinarcóticos de la Policía junto con otros seis exfuncionarios que estarían implicados en la trama de corrupción considerada la más grande que se haya descubierto en el país. El fiscal Douglas Meléndez explicó que el dinero era cobrado en efectivo para no dejar rastros, transferido por medio de la agencia América Publicidad y depositado en las radios del Grupo Samix, de propiedad de Saca. Además, se comprobó que fueron lavados $6 millones a través de la compra de vehículos.

Más de 8,400 secuestros se han producido en México desde que el presidente Enrique Peña Nieto asumió el cargo en diciembre del 2012, informó el 16 de noviembre la asociación Alto al Secuestro. En ese periodo se han registrado 181 secuestros al mes, 42 a la semana y seis cada día. Entre enero y octubre de este año, Alto al Secuestro contabilizó 1,512 privaciones ilegales de la libertad. Los estados con mayor número de secuestros son el Estado de México, Tamaulipas y Veracruz. Según la organización creada en el 2005 para apoyar a las víctimas de secuestro, además de que el Estado no cuenta con suficientes abogados, “las víctimas continúan indefensas ante un sistema de justicia que concede más beneficios a los imputados y con leyes que son letra muerta”.

Sólo en los últimos cuatro años, un total de 12,503 Ha de bosques amazónicos en el sur del Perú han sido arrasados por la minería ilegal, de acuerdo con un reporte del Proyecto de Monitoreo de la Amazonia Andina (MAAP) y la Asociación para la Conservación de la Cuenca Amazónica (ACCA) dado a conocer el 15 de noviembre. Según el informe, en 30 años de actividad la minería aurífera ha deforestado un total de 62,500 Ha en las regiones de Madre de Dios, Cusco y Puno. La mayor deforestación se produjo en zonas de amortiguamiento de áreas protegidas como son la Reserva Nacional de Tambopata, la Reserva Comunal Amarakaeri y el Parque Nacional Bahuaja Sonene. La minería ilegal, que está conectada a otras actividades ilícitas como el narcotráfico y la trata de personas, mueve más de US$2 millardos anuales.

La Iglesia Católica de Uruguay separó de sus cargos a cuatro sacerdotes tras una investigación sobre casos de abuso sexual a menores y otras inconductas. En un comunicado publicado el 16 de noviembre, la Conferencia Episcopal informó que se analizaron 44 denuncias, 34 de ellas que ocurrieron hace  más de 40 años. “Hay algunas denuncias que todavía se están investigando y hay cuatro sacerdotes que fueron separados de sus ministerios”, señaló el comunicado, aunque no se mencionaron los nombres de los clérigos ni se detallaron las faltas cometidas. En abril, los obispos católicos emitieron un documento en el que pidieron perdón por los abusos sexuales cometidos por sacerdotes dos décadas atrás y que prescribieron para la justicia.


Compartir
Noticias Aliadas / Latinamerica Press
Información y análisis independientes de libre reproducción mencionando la fuente.
Contáctenos a: (511) 460 3025 / (511) 460 5517
Dirección: Comandante Gustavo Jiménez 480, Magdalena del Mar, Lima 17, Perú
Correo: webcoal@comunicacionesaliadas.org

Mensajería interna: https://mail.noticiasaliadas.org
Este sitio web se actualiza cada semana.