Jueves, 14 de Diciembre, 2017
Sección de suscriptores(as) Identificación Contraseña
NICARAGUA
“El valiente no es violento”
Noticias Aliadas
26/12/2013
Envíe un comentario Imprima el texto de esta página

Campaña dirigida a varones intenta contribuir a reducir violencia contra mujeres y niñas.

Con el objetivo de que jóvenes y adultos reflexionen sobre sus actitudes machistas, el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) lanzó a mediados de noviembre en Nicaragua la campaña “El valiente no es violento”.

La iniciativa a nivel de América Latina y el Caribe fue lanzada en julio por diversas agencias de las Naciones Unidas en Ecuador, con el objetivo de que jóvenes de la región sean parte de la solución para poner fin a este grave problema.


“La campaña, basada en la comunicación para el cambio social, plantea la realización de actividades que tienen como objetivo que los hombres y jóvenes se planteen y den un nuevo sentido al significado de ser hombre y se conviertan en aliados para erradicar la violencia contra las mujeres y las niñas y aumente la conciencia sobre la tolerancia cero a estas situaciones”, dice el comunicado de la oficina de la UNFPA en Nicaragua.

De acuerdo con la Encuesta Nicaragüense de Demografía y Salud 2006/2007, una de cada 10 mujeres entre 15 y 49 años en Nicaragua ha experimentado violencia verbal/psicológica, física o sexual, y en el caso de las adolescentes de 15 a 19 años, una de cada tres ha experimentado los tres tipos de violencia.

Las actividades de la campaña incluyen la transmisión de mensajes por radio y televisión dirigidos a sensibilizar a jóvenes y adultos sobre la violencia de género. Además, toma como referencia una atribución positiva de la masculinidad, como es la “valentía”, para vincularla con valores que implican no ser violento y generar acciones positivas, señaló la UNFPA.

Carmen Rosa Villa, directora para Centroamérica de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos, manifestó en rueda de prensa en Managua que “lamentablemente todavía tenemos en nuestra región esa cultura del machismo, los estereotipos que todavía viene siendo parte de esa conducta que crea discriminación y desigualdad”.

Denuncias policiales
A pesar que la Ley Integral contra la Violencia hacia las Mujeres, vigente desde junio del 2012, penaliza con 25 a 30 años de cárcel los feminicidios perpetrados por cualquier hombre con el que la mujer víctima tuviera alguna relación, incluyendo parejas actuales o pasadas, familiares y amigos, la Policía Nacional registró entre enero y setiembre de este año, 53 feminicidios y 81 casos de feminicidios frustrados.

Además, en ese mismo periodo, 166,827 personas acudieron a las Comisarías de la Mujer, Niñez y Adolescencia para reportar casos de violencia de género, de las cuales 22,855 interpusieron denuncias formales.

Nicaragua fue considerada en octubre por el Fondo Económico Mundial (WEF) entre los 10 países más avanzados en igualdad de género. Si bien el Índice sobre Brecha de Género 2013 reconoce la existencia de presencia equitativa de mujeres en instituciones gubernamentales, poderes del Estado y gobiernos locales, el tema de la violencia de género no ha sido tomado en cuenta.

“Nosotras vemos avances en términos de derechos económicos porque hay proyectos y programas que están resolviendo las necesidades prácticas de las mujeres, eso no se está negando”, dijo Luz Marina Torres, de la Red de Mujeres contra la Violencia, en declaraciones a El Nuevo Diario. “Pero definitivamente cambios de actitud no hay. Son muy pocos los cambios en el sentido de las relaciones de poder e igualdad en la cotidianeidad”.
  —Noticias Aliadas.


Compartir
Noticias Relacionadas
Noticias Aliadas / Latinamerica Press
Información y análisis independientes de libre reproducción mencionando la fuente.
Contáctenos a: (511) 460 5517
Dirección: Comandante Gustavo Jiménez 480, Magdalena del Mar, Lima 17, Perú
Correo: webcoal@comunicacionesaliadas.org

Mensajería interna: https://mail.noticiasaliadas.org
Este sitio web se actualiza cada semana.