Jueves, 23 de Noviembre, 2017
Sección de suscriptores(as) Identificación Contraseña
PUERTO RICO
El derecho inalienable a la soberanía
20/06/2013
Envíe un comentario Imprima el texto de esta página

De “subordinación” calificó el Comité de Descolonización de la ONU la relación que Puerto Rico mantiene con EEUU.

En una resolución aprobada el 17 de junio, el Comité de Descolonización de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) reafirmó el derecho inalienable de Puerto Rico a la libre autodeterminación y a la independencia, ratificándola como una nación latinoamericana y caribeña “con identidad nacional propia e inconfundible”. Además, califica como “subordinada” la relación que Puerto Rico mantiene con EEUU.

La iniciativa, presentada por Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela, hizo referencia a la consulta no vinculante realizada en Puerto Rico el 7 de noviembre del 2012 —el mismo día de los comicios para elegir al nuevo gobernador— en la que la mayoría de los votantes rechazó el estatus de estado libre asociado que el país mantiene con EEUU desde 1952 debido a que no tienen derecho a votar en las elecciones presidenciales estadounidenses ni tener representación en el Congreso.

Pedro Pierluisi, comisionado residente de Puerto Rico ante el Congreso de EEUU y presidente del Partido Nuevo Progresista, favorable a la anexión o estadidad, manifestó en la audiencia que 61% de los 2.4 millones de electores se pronunció a favor de que la isla se convierta en un nuevo estado de EEUU. Sólo 34% votó a favor de mantener el estatus actual y únicamente 5% por la independencia.

Pierluisi dijo que ha presentado un proyecto de ley ante el Congreso de EEUU para que admita a Puerto Rico como estado y que si el Legislativo estadounidense no atiende el pedido, solicitará formalmente la intervención de la ONU.

Por su parte, Luis Vega Ramos, del gobernante Partido Popular Democrático e integrante de la Cámara de Representantes de Puerto Rico, y Juan Dalmau, dirigente del Partido Independentista Puertorriqueño, demandaron a EEUU que lleve a cabo un proceso de autodeterminación.

“En las condiciones de dependencia y subordinación política prevalecientes en Puerto Rico, un rechazo tan incuestionable al colonialismo tiene un valor y una trascendencia especial”, dijo Dalmau.

La resolución también recordó que el 25 de julio se cumplen 115 años de la intervención de EEUU en la isla y enfatizó su preocupación de que no se haya logrado poner en marcha un proceso de descolonización, tal como lo establece la resolución 1514 de 1960, que señala que “todos los pueblos tienen un derecho inalienable a la libertad absoluta, al ejercicio de su soberanía y a la integridad de su territorio nacional” y proclama “la necesidad de poner fin rápida e incondicionalmente al colonialismo en todas sus formas y manifestaciones”.

Desde 1972, la ONU ha aprobado 31 resoluciones a favor de la descolonización de Puerto Rico. Sin embargo, a decir del representante de Cuba ante la ONU, Oscar León, “poco se ha avanzado en todos estos años en la búsqueda de una solución definitiva a la situación colonial existente que permita a los puertorriqueños determinar libremente su condición política y alcanzar sin interferencia extranjera sus sueños políticos, económicos, sociales y culturales”. —
Noticias Aliadas.


Compartir
Noticias Aliadas / Latinamerica Press
Información y análisis independientes de libre reproducción mencionando la fuente.
Contáctenos a: (511) 460 5517
Dirección: Comandante Gustavo Jiménez 480, Magdalena del Mar, Lima 17, Perú
Correo: webcoal@comunicacionesaliadas.org

Mensajería interna: https://mail.noticiasaliadas.org
Este sitio web se actualiza cada semana.