Sᢡdo, 18 de Noviembre, 2017
Sección de suscriptores(as) Identificación Contraseña
ARGENTINA
Se despenaliza aborto en caso de violación
18/03/2012
Envíe un comentario Imprima el texto de esta página

Corte Suprema falla a favor de interrupción de embarazos cuando mujeres hayan sido víctimas de violación.

Las mujeres embarazadas a consecuencia de una violación podrán abortar sin necesidad de autorización judicial, estableció el 13 de marzo la Corte Suprema de Argentina.

El tribunal sentó jurisprudencia a partir del caso de una adolescente que en el 2009 fue violada por su padrastro, un ex policía, quedando embarazada y a quien la justicia de Chubut, su provincia natal, le prohibió abortar.

De acuerdo con el fallo, aprobado por cinco votos a favor y dos en contra, cualquier mujer víctima de una violación que decida interrumpir su embarazo, así como el personal médico que realice el procedimiento, no serán objeto de sanciones de ningún tipo. Además, los magistrados pusieron énfasis en la necesidad de implementar los protocolos hospitalarios necesarios para atender los abortos no punibles, incluyendo garantizar la confidencialidad y privacidad del caso, así como brindar información completa a la paciente tras la cual ella firmará su consentimiento para la intervención.

La decisión fue saludada por organizaciones de mujeres y duramente criticada por la Iglesia Católica.

“Sin duda alguna, esta decisión representa el primer paso en el reconocimiento de los derechos humanos de las mujeres”, dijo el Equipo Latinoamericano de Justicia y Género en un comunicado. “Asumiendo con valentía el rol que le tocaba cumplir, la Corte ha cristalizado constitucionalmente los argumentos de derecho internacional que otorgan autonomía a las mujeres”.

Por su parte, el presidente de la Conferencia Episcopal Argentina, Mons. José María Arancedo, señaló que “el fallo debilita mucho la defensa de la vida”, agregando que el aborto “es la supresión de una vida inocente, y no existe ningún motivo ni razón que justifique la eliminación de una vida inocente, ni siquiera en el caso lamentable y triste de una violación”.

En Argentina, aparte de los casos de violación, el aborto sólo es legal cuando está en peligro la salud o la vida de la madre. Según organizaciones no gubernamentales, cada año se realizan en el país alrededor de 500,000 abortos ilegales y unas 100 mujeres mueren a consecuencia de procedimientos realizados muchas veces en condiciones insalubres y por personas no capacitadas.
—Noticias Aliadas.


Compartir
Noticias Relacionadas
Noticias Aliadas / Latinamerica Press
Información y análisis independientes de libre reproducción mencionando la fuente.
Contáctenos a: (511) 460 5517
Dirección: Comandante Gustavo Jiménez 480, Magdalena del Mar, Lima 17, Perú
Correo: webcoal@comunicacionesaliadas.org

Mensajería interna: https://mail.noticiasaliadas.org
Este sitio web se actualiza cada semana.