Sᢡdo, 18 de Noviembre, 2017
Sección de suscriptores(as) Identificación Contraseña
REPÚBLICA DOMINICANA
Aborto totalmente prohibido
01/10/2009
Envíe un comentario Imprima el texto de esta página

Reforma constitucional define que la vida se inicia en la concepción.

La decisión del Congreso de República Dominicana el 17 de setiembre de reafirmar la prohibición total al aborto al aprobar una reforma constitucional que establece que la vida se inicia en la concepción, provocó duras críticas de defensoras de los derechos de las mujeres.

“La vida es inviolable desde el momento de la concepción”, dice la reforma constitucional que fue enviada por el presidente Leonel Fernández a la asamblea revisora de la Constitución.

La prohibición al aborto, que data de hace seis décadas e impide este procedimiento aun en casos de violación, incesto o de peligro para la vida de la madre, no estaba incluida en la Constitución.

“El Parlamento dominicano ha asestado un duro golpe al derecho a la vida de mujeres y niñas”, dijo Susan Lee, directora para las Américas de Amnistía Internacional (AI).

“Cuando el aborto está totalmente prohibido, las tasas de mortalidad materna crecen porque los médicos son incapaces o temen dar un tratamiento salvavidas que esté contraindicado durante el embarazo, incluso cuando es la única forma de salvar la vida de la paciente”, dijo Lee.

“Ahora que ha sido aprobado, el artículo 30 podría limitar gravemente la disponibilidad de abortos seguros, aun en casos en que una mujer esté sufriendo complicaciones que pongan en peligro su vida, o necesite un tratamiento salvavidas incompatible con el embarazo, como en los casos de malaria, cáncer o VIH/sida”, dijo AI en un comunicado.
—Noticias Aliadas.


Compartir
Noticias Aliadas / Latinamerica Press
Información y análisis independientes de libre reproducción mencionando la fuente.
Contáctenos a: (511) 460 5517
Dirección: Comandante Gustavo Jiménez 480, Magdalena del Mar, Lima 17, Perú
Correo: webcoal@comunicacionesaliadas.org

Mensajería interna: https://mail.noticiasaliadas.org
Este sitio web se actualiza cada semana.