Jueves, 21 de Septiembre, 2017
Sección de suscriptores(as) Identificación Contraseña
NICARAGUA
Vida de mujeres en riesgo
Noticias Aliadas
18/10/2007
Envíe un comentario Imprima el texto de esta página

La prohibición del aborto terapéutico desde noviembre del año pasado ha tenido un impacto devastador en la salud y las vidas de las mujeres, afirmó Human Rights Watch (HRW), organización defensora de los derechos humanos con sede en Nueva York.

“En los 11 meses desde que se cambió el Código Penal, por lo menos 80 mujeres embarazadas han muerto”, afirmó Angela Heimburger, investigadora de HRW, al dar a conocer el 2 de octubre el informe titulado “Por sobre sus cadáveres: Denegación de acceso a la atención obstétrica de emergencia y el aborto terapéutico en Nicaragua”.

El 26 de octubre del 2006 fue derogado por la Asamblea Nacional —días antes de las elecciones generales del 5 de noviembre— un artículo del Código Penal que databa de 1893 y que permitía el aborto terapéutico cuando la vida de la mujer estaba en peligro, o en casos de violación, incesto o graves malformaciones del feto.

El nuevo artículo establece penas de entre 4 y 8 años de cárcel para la mujer que se someta a este procedimiento o para quien lo practique.

A pesar de que el Ministerio de Salud difundió detallados protocolos obligatorios sobre la atención de emergencias obstétricas, incluyendo directrices para el tratamiento médico después de abortos espontáneos o inducidos, HRW denunció que los médicos están renuentes a proporcionar la atención necesaria por temor a ser alcanzados por la ley, lo cual ha provocado la muerte de numerosas mujeres embarazadas.


Compartir
Noticias Relacionadas
Noticias Aliadas / Latinamerica Press
Información y análisis independientes de libre reproducción mencionando la fuente.
Contáctenos a: (511) 460 3025 / (511) 460 5517
Dirección: Comandante Gustavo Jiménez 480, Magdalena del Mar, Lima 17, Perú
Correo: webcoal@comunicacionesaliadas.org

Mensajería interna: https://mail.noticiasaliadas.org
Este sitio web se actualiza cada semana.