Jueves, 14 de Diciembre, 2017
Sección de suscriptores(as) Identificación Contraseña
PERÚ
Migrantes venezolanos en busca de mejores oportunidades
Graciela Ramirez Ramirez
24/05/2017
Envíe un comentario Imprima el texto de esta página

Crisis política y social en su país de origen obliga a miles de ciudadanos venezolanos a abandonar su país.

En los últimos tres años, el Perú ha sido el destino de miles de venezolanos que llegan en busca de mejores oportunidades. Su característico espíritu festivo y emprendedor les ha permitido “echar pa´ lante” en el país que les abrió las puertas, cuándo en su natal Venezuela se agudizó la crisis que mantiene en vilo a toda una sociedad, y ha motivado el fenómeno de emigración venezolana más importante de la historia de ese país.

Venezolanos y venezolanas tomaron la decisión más difícil de sus vidas: trascender las fronteras de su tierra y decir hasta pronto a sus seres queridos. La nostalgia embarga por momentos, pero la esperanza es más fuerte y están resueltos a sobreponerse para alentar a sus familias que se quedaron allá.

Mirtha Jaramillo, una joven madre y empresaria, llegó al Perú hace dos años, junto a su hijo de siete, provenientes de la ciudad venezolana de Zaraza, ubicada en el céntrico estado de Guárico. Ambos residen en el distrito de Comas, al norte de Lima; atrás dejó su empresa de fabricación de uniformes industriales en el estado de Carabobo, al norte de Venezuela, para dedicarse al negocio de venta de hamburguesas.

“Fue una decisión bien difícil cuando ves que no te queda de otra, que tu hijo no tiene futuro, que vives con miedo constantemente. Alguien tiene que volar y tratar de salir adelante para tender una mano a la familia allá. Una siempre extraña a su tierra, eso es inevitable, pero he sido bien recibida por los peruanos, que te hacen sentir como en familia. Uno deja allá su familia, sus amistades de tantos años, y es un dolor fuerte. A pesar de que gracias a Dios estoy aquí muy bien, y mi familia lo sabe, siempre el corazón está allá”, expresó Jaramillo a Noticias Aliadas.

Así como Jaramillo, muchos migrantes venezolanos se encuentran en distintas ciudades del país, tratando de salir adelante, trabajando duro con el anhelo de comenzar una nueva vida que les permita continuar su crecimiento personal y profesional que no concretaron en la tierra que los vio nacer.

Tendiendo puentes
La cantidad exacta de venezolanos en el Perú aún no está definida. Para enero de este año la Superintendencia Nacional de Migraciones (SNM) estimó que alrededor de 6,000 venezolanos viven en el país.

Eduardo Liendo, joven estudiante de derecho, dejó hace cuatro meses su natal Isla Margarita, en el Caribe venezolano, para vivir en Comas. Hoy trabaja como mesero en un restaurante de la capital y, como muchos de sus compatriotas, espera ahorrar dinero para continuar con sus estudios y apoyar a su familia, sin descartar la posibilidad de volver cuando mejoren las condiciones en su país.

“Soy casi abogado; no pude terminar mi carrera. La situación en Venezuela me empujó a huir, uno no sale porque quiere, sino obligado. Elegí el Perú porque vi la oportunidad de crecer para mí, para mi familia, y trae muchas oportunidades, tiene buena apertura y es un país en crecimiento. Busco radicar aquí; ya en un futuro, en un cambio de gobierno y la ampliación de las libertades en mi país, yo creo que muchos vamos a estar dispuestos a regresar, a luchar y trabajar por el crecimiento de Venezuela”, comenta Liendo a Noticias Aliadas.

Con el ingreso masivo de ciudadanos venezolanos al país, el gobierno peruano planteó una serie de medidas previstas en la nueva Ley de Migraciones, vigente desde el 1 de  marzo, que les brinda garantías migratorias para que puedan establecerse formalmente, ejercer sus profesiones y desarrollar sus proyectos de vida.

Uno de los beneficios que trajo la nueva ley es el Permiso Temporal de Permanencia (PTP) para los ciudadanos venezolanos que hayan ingresado de manera regular al país y a los extranjeros con hijos peruanos menores de edad o mayores con discapacidad permanente. El PTP permite a los ciudadanos venezolanos, que ingresaron al país hasta el 2 de febrero del 2017, poder incorporarse a la formalidad migratoria de tal manera que puedan estudiar, suscribir contratos, realizar actividades remuneradas sujetas al pago de tributos, obtener una cuenta bancaria y acceder a servicios de salud.

Cabe destacar que, a diferencia de otros países de la región, la desventaja de los venezolanos en el  Perú para obtener la legalidad migratoria es que Venezuela no pertenece a acuerdos de integración como la Comunidad Andina y Mercosur. Por tal motivo, la puesta en marcha de esta política migratoria fue bien vista por diferentes instituciones internacionales, como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que se pronunciaron a favor de esta importante iniciativa del gobierno peruano que permite proteger a los migrantes venezolanos en situación de vulnerabilidad.

Hasta mayo, la SNM había recibido alrededor de 5,000 solicitudes de permisos temporales, de los cuales ha entregado unos 3,500. Liendo es uno de los beneficiados: “Ya tengo mi PTP, es inmejorable y muy sencillo. El permiso tiene una vigencia de un año y es una especie de carnet de extranjería [residencia]. Obviamente, es nuevo ese permiso y por supuesto no podemos gozar de muchos beneficios que gozas con carnet de extranjería, pero para nosotros lo principal es estar legal. Yo creo que poco a poco va ir avanzando y va ir normalizándose y regularizándose para tener más oportunidades”.

Grandes desafíos
Ante las preocupaciones, dudas e incertidumbre sobre la regulación migratoria, un grupo de ciudadanos venezolanos que radican en el Perú desde hace varios años se han organizado para poder brindar apoyo y orientación a sus compatriotas.

En el amplio salón de una parroquia en el distrito de Miraflores, integrantes de la organización no gubernamental Unión Venezolana en el Perú brindan asesoría a quienes, al igual que ellos, salieron de su país en busca de nuevas oportunidades. Así, cada viernes reciben a cientos de migrantes venezolanos, cada uno con un caso y una historia diferente, y tratan de absolver sus inquietudes mediante asesorías gratuitas, pero también reciben el aliento a no perder de vista sus sueños ante las adversidades que se puedan presentar.

La directora de la organización, Martha Fernández, explica a Noticias Aliadas que “la idea es que sea una colonia que se adapte, no que sea una colonia que venga a dar problemas; queremos ese respeto para el Perú. Nuestro trabajo está enfocado en el tema migratorio, porque creemos que es la base de todo. Si llegas a un país y quieres trabajar, entonces lo que necesitas es esa legalidad para comenzar”.

Fernández agrega además que “la mayoría llega y tiene ese problema: no puede obtener legalidad fácilmente; nosotros estamos fuera de los convenios migratorios, entonces eso nos dificulta mucho. Pero una vez que se supera eso es mucho más fácil conseguir un buen trabajo. La mayoría viene con una capacidad de estudio considerable, son profesionales y se le hace un poco más fácil”.

Otro de los obstáculos para los venezolanos es salir de su país con sus documentos legalizados, pues los procesos administrativos se vieron afectados con la crisis, a lo cual se le suma el retiro del embajador peruano en Venezuela, Mario López Chávarri, el 31 de marzo, medida tomada por el o peruano en rechazo a la decisión del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela de atribuirse competencias parlamentarias que le corresponde a la Asamblea Nacional, al que calificó como un acto de ruptura del orden constitucional y democrático del Estado venezolano.

“A los profesionales que están aquí, como los que están viniendo, les está costando mucho revalidar títulos, porque no traen los papeles completos de Venezuela. No pueden traer sus documentos apostillados porque hay mucho problema allá para emitir los documentos originales, entonces eso también es lo más pesado”, explica.

Fernández se muestra optimista y considera que trabajando con instancias como Migraciones, la Cancillería y el Congreso, como lo ha venido haciendo su organización, se lograrán mejoras a favor de los migrantes.

“Se están buscando las formas, los acuerdos y ya se han planteado en las diferentes instituciones, pero también debemos entender que uno es extranjero y es un requisito [tener los documentos legalizados] y ya se están buscando las opciones para ver la forma de agilizar ese trámite, pero también vamos con pausa porque creemos que hay que esperar que termine el proceso del PTP para también hacer un balance de qué tan positivo fue. Vamos a esperar unos meses para evaluar la situación”, dice Fernández.

El reto es grande pero la esperanza es más fuerte y las ilusiones no se pierden. La regulación migratoria para los venezolanos es y será el mayor desafío no sólo para ellos sino para el gobierno peruano, que en sus manos está retribuir la apertura que en la década de 1970 Venezuela les dio a los migrantes peruanos. —Noticias Aliadas.


Compartir

Con asesoría de la Unión Venezolana en Perú, cientos de migrantes venezolanos buscan encontrar solución a su situación migratoria. /Graciela Ramirez
Noticias Relacionadas
Noticias Aliadas / Latinamerica Press
Información y análisis independientes de libre reproducción mencionando la fuente.
Contáctenos a: (511) 460 5517
Dirección: Comandante Gustavo Jiménez 480, Magdalena del Mar, Lima 17, Perú
Correo: webcoal@comunicacionesaliadas.org

Mensajería interna: https://mail.noticiasaliadas.org
Este sitio web se actualiza cada semana.