Sᢡdo, 25 de Marzo, 2017
Sección de suscriptores(as) Identificación Contraseña
MÉXICO
Violentas protestas por aumento del precio de la gasolina
Noticias Aliadas
15/01/2017
Envíe un comentario Imprima el texto de esta página

Precios de los combustibles estarán ajustados a los precios internacionales y se regirán por la oferta y la demanda.

El 2017 se inició en México con nuevos precios de la gasolina. El aumento de entre 14% y 20% de los combustibles desató la violenta reacción de la población en todo el país que ha dejado varios muertos, heridos y centenares de detenidos en la primera semana de enero.

El ajuste es parte de la reforma energética aprobada en diciembre del 2013 por el presidente Enrique Peña Nieto, que abrió al libre mercado la explotación de hidrocarburos al permitir la inversión extranjera en el rubro energético y puso fin al monopolio de la estatal Petróleos de México (PEMEX) en el negocio petrolero, generando expectativas de menores precios de los combustibles supuestamente al regirse por la oferta y la demanda y la competencia entre varios operadores.

El 5 de enero, en medio de los disturbios, Peña Nieto dijo en un mensaje al país que la medida “evita mayores afectaciones a futuro”. Según el mandatario, mantener el precio artificial de la gasolina habría significado un gasto adicional de más de 200 millardos de pesos (US$9.7 millardos), monto que equivale paralizar por cuatro meses el seguro social y suspender por dos años los programas sociales dirigidos a la población de menores recursos.

“Para evitarlo, es hoy que el gobierno está tomando decisiones difíciles”, dijo Peña Nieto, a la vez que rechazó que el aumento de los precios de los combustibles se debe a la reforma energética. “Se trata de un aumento que viene del exterior”.

Pero lo cierto es que la apertura al mercado establecida por la reforma energética implicaba que los precios de la gasolina se debían ajustar a los precios internacionales de los hidrocarburos, eliminando los subsidios. Desde su creación en 1938, con la decisión del entonces presidente Lázaro Cárdenas (1934-1940) de nacionalizar el petróleo, PEMEX realizaba aumentos regulares de los precios de los combustibles pero desvinculándolos de los precios internacionales.

Economía en crisis
Diversos analistas han coincidido en señalar que el aumento del precio de los combustibles y la energía eléctrica tendrá un impacto en la inflación que subirá entre 3% y 4% en enero y podría alcanzar un máximo de 5% a mediados de este año. Los efectos inmediatos serán el incremento de las tarifas de transporte y de los bienes y servicios que afectará directamente a la población con menos recursos.

Gabriela Siller, directora de análisis económico del Banco Base, adelantó que el crecimiento del producto interno bruto este año será de apenas entre 1.2% y 1.5%. Asimismo, las amenazas del presidente electo de EEUU, Donald Trump —que asumirá el cargo el 20 de enero— de aumentar los aranceles a empresas automotrices instaladas en México que producen vehículos para el mercado estadounidense, obligándolas a cancelar sus proyectos de expansión, disparó el dólar que llegó al nivel histórico de 22 pesos por dólar el 10 de enero.

En un comunicado publicado el 8 de enero, la Iglesia Católica mexicana se pronunció sobre el aumento de los combustibles y las tarifas de energía eléctrica a consecuencia de la pésima administración, corrupción e irresponsabilidad de PEMEX y el gobierno mexicano.

“Ahora se nos pasa una factura impagable y dolorosa. Décadas de mala administración e irresponsable gasto nos tienen en este atolladero de la política energética que no vislumbró las consecuencias sociales porque no hubo sensibilidad al respecto. Y con razón el enojo de los contribuyentes cuando se les obliga a pagar los errores de otros que, en el pasado, se sirvieron del poder con bolsas henchidas de petrodólares, endeudando eternamente a los mexicanos de clase media y pobre”, dice el comunicado de la Arquidiócesis Primada de México.

El comunicado demandó, asimismo, “más sensatez de los responsables de llevar las riendas del país que de manera insensible y arrogante todavía se atreven a decir que el gobierno está trabajando para apoyar a los sectores más vulnerables de la población y que los mexicanos deben asumir este nuevo reto para salir adelante. La gente está harta de todo esto. Por eso hay tanta indignación y furia”. —Noticias Aliadas.


Compartir

Población indignada por aumento de la gasolina tomó las calles en todo el país / Hispantv
Noticias Aliadas / Latinamerica Press
Información y análisis independientes de libre reproducción mencionando la fuente.
Contáctenos a: (511) 460 3025 / (511) 460 5517
Dirección: Comandante Gustavo Jiménez 480, Magdalena del Mar, Lima 17, Perú
Correo: webcoal@comunicacionesaliadas.org

Mensajería interna: https://mail.noticiasaliadas.org
Este sitio web se actualiza cada semana.