Mié²£oles, 20 de Septiembre, 2017
Sección de suscriptores(as) Identificación Contraseña
BRASIL
BRASIL: Reforma constitucional afectará derecho a la educación
José Pedro Martins
01/12/2016
Envíe un comentario Imprima el texto de esta página

Masivas ocupaciones de escuelas y universidades contra paquete de medidas presentadas al Congreso por gobierno de Michel Temer.

Más de 1,000 escuelas de primaria y secundaria fueron ocupadas entre setiembre y noviembre en casi todos los estados brasileños. Los estudiantes, de entre 12 y 17 años, se unieron contra un conjunto de reformas al sensible sector educación, propuestas por el gobierno del presidente Michel Temer, del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), instaurado tras la destitución de la presidenta Dilma Rousseff, del Partido de los Trabajadores (PT), el 31 de agosto. Los estudiantes recibieron el apoyo de diversos sectores de la sociedad civil y su actitud fue replicada por alumnos de las universidades públicas, que también ocuparon sus locales.

De hecho, la crítica al “paquete” de reformas en Educación no se limita a los estudiantes. Hay varios sectores que se han manifestado casi a diario especialmente contra una de ellas, la Propuesta de Enmienda a la Constitución (PEC) 241, presentada al Congreso por el gobierno de Temer como una de las medidas para controlar el gasto público y retomar los ciclos de crecimiento de la economía brasileña, que enfrenta una dura recesión.

La resistencia es grande, porque la PEC 241 toca derechos no sólo en educación sino también en salud y otras áreas sociales. Establece un nuevo régimen fiscal, propuesto por el presidente Temer y el ministro de Hacienda, Henrique Meirelles, consistente en que a partir del 2017 ninguna inversión en las áreas sociales puede ser superior al reajuste por inflación del año anterior. Esta forma de establecer los presupuestos de los sectores educación y salud, entre otros, estaría vigente 20 años, es decir, tendría un enorme impacto durante casi dos décadas. Diversos analistas y organizaciones representativas han expresado preocupación por los efectos que tendría.

Una severa advertencia de las consecuencias legales de la PEC 241 fue lanzada por Paulo Sena, asesor parlamentario de la Cámara de Diputados y uno de los principales especialistas en derecho y financiamiento de la educación en el país. En un estudio sobre el tema, Sena destaca que la PEC 241 busca modificar el Acto de las Disposiciones Constitucionales Transitorias (ADCT), insertado en la Constitución de 1988, con el fin de instituir el llamado “nuevo régimen fiscal”.

Según Sena, al proponer el cambio del ADCT y fijar una nueva norma —asignación del año anterior corregida por el Índice Nacional de Precios al Consumidor Amplio (IPCA)— para calcular los mínimos constitucionales para educación y salud, el gobierno federal “no sólo cambia la regla, sino que toca y transgrede un principio sensible, y por tanto viola una cláusula pétrea” de la Constitución brasileña, que acaba de cumplir 28 años.

El artículo 212 de la Constitución, que establece la asignación de recursos fiscales al mantenimiento y desarrollo de la enseñanza, “no es sólo una regla de locación [asignación de presupuesto al sector], sino también, y sobre todo, un principio constitucional”. Es decir, con la PEC 241, cambia la regla constitucional que estipula la asignación para educación de al menos 18% de la recaudación fiscal.

Efectos nocivos
Las críticas a la PEC 241 han sido generalizadas. Un estudio del consultor de presupuesto y fiscalización financiera Marcos Rogério Rocha Mendlovitz, también para la Cámara de Diputados, indicó una pérdida de R$58 millardos (unos US$17 millardos) en recursos que resultaría de la aplicación de la PEC 241 en el ámbito de Mantenimiento y Desarrollo de la Enseñanza (MDE).

El repudio a la PEC 241 llegó a la propia Organización de las Naciones Unidas (ONU). El presidente de la Comisión de Educación de la ONU, Gordon Brown, recibió en Nueva York un dossier elaborado por la Campaña Nacional por el Derecho a la Educación (CNDE), con estudios y críticas sobre la PEC 241 y sus efectos sobre la educación en Brasil. En el dossier, la CNDE sostiene que la PEC 241, así como otras iniciativas del gobierno de Temer en el sector, “ponen en peligro la garantía del derecho a la educación en Brasil”. La CNDE considera que la PEC 241 va en dirección contraria a las recomendaciones del Comité de los Derechos del Niño de las Naciones Unidas.

Para la Fundación Abrinq por los Derechos de los Niños y Adolescentes, una importante organización no gubernamental de fondos privados, las políticas y programas en el área educacional “están en riesgo de ser reducidas hasta el punto de perder su efectividad, o discontinuadas, si el texto de la PEC 241/2016 se queda como está —independientemente de un análisis más profundo— y es aprobado. Se incluyen en la lista de los efectos nocivos de la PEC 241 los impactos que la imposición de un límite de gasto al Poder Judicial tendrán sobre la operación —ya deficiente— del Sistema de Garantía de Derechos de los Niños y Adolescentes”.

La Fundación Abrinq señala, en particular, los impactos de la PEC 241 en el Plan Nacional de Educación (PNE), aprobado en junio del 2014 por la ley 13.005/2014, que establece 20 metas que deben alcanzarse en los próximos 10 años para mejorar la calidad de la educación en Brasil, incluyendo a erradicación del analfabetismo (actualmente de 8.3% de la población de 15 años o más), el aumento del número de plazas en las guarderías y la equiparación del ingreso promedio de los profesionales de la enseñanza pública con otros profesionales con formación equivalente.

Estas consideraciones de sectores representativos de la sociedad brasileña sirvieron de combustible para la ocupación de locales de enseñanza por alumnos de todo el país, en los niveles primario, secundario y universitario. Entre setiembre y noviembre más de un millar de escuelas e institutos federales llegaron a ser ocupados, además de 80 universidades.

Cambios específicos en la enseñanza secundaria, también propuestos por el gobierno de Temer, contribuyeron a alimentar aún más la movilización estudiantil. La reforma incluye dividir las materias en los tres últimos años de secundaria en cinco áreas maestras: lenguaje, matemáticas, ciencias humanas, ciencias de la naturaleza y formación técnica profesional. Lenguaje y matemáticas serán obligatorias, pero las otras tres serán optativas. Según las organizaciones estudiantiles, este nuevo modelo afectará la formación integral de los alumnos y restará peso a disciplinas del área de ciencias humanas.

Medida provisional
Las reformas en la enseñanza secundaria fueron presentadas como medida provisional, lo cual generó una reacción todavía mayor de los estudiantes. La medida provisional está prevista en la Constitución, cuyo contenido entra en vigor inmediatamente, incluso antes de ser debatida y aprobada —o no— por el Congreso Nacional. Es decir, las medidas propuestas para la enseñanza secundaria entraron en el orden del día sin discusión previa con la comunidad educativa brasileña.

Como señaló la presidenta de la Unión Brasileña de Estudiantes Secundarios (UBES), Camila Lanes, la ocupación de las escuelas siempre fue decidida por los alumnos en asamblea. “En las instituciones ocupadas, diariamente los estudiantes eligen sus comisiones y deciden si la ocupación continuará”, dijo Lanes.

La movilización de los estudiantes y de gran parte de la sociedad no sensibilizó a los diputados federales, que aprobaron la PEC 241 a finales de octubre. Luego fue transformada en la PEC 55, que pasó a trámite en el Senado Federal. La PEC 55 fue aprobada en primera votación por el Senado el 29 de noviembre por 61 votos a favor y 14 en contra. La segunda y última votación está prevista para inicios de diciembre.

El núcleo del gobierno de Temer fue golpeado con la renuncia del ministro de Cultura, Marcelo Calero, el 24 de noviembre, denunciando que el ministro Geddel Vieira Lima —responsable de la coordinación política del gobierno quien posteriormente también renunció— lo había obligado a interceder en la aprobación de un proyecto inmobiliario en la ciudad de Salvador, Bahia, en una zona considerada patrimonio histórico. Las salidas de Calero y Viera Lima del gabinete se produjeron en un momento de gran tensión política para el gobierno de Temer. El 27 de noviembre, miles de personas salieron a las calles en São Paulo para pedir la renuncia de Temer y elecciones directas para presidente de la República.

Para mediados de noviembre la mayoría de las escuelas habían sido desocupadas, pero la movilización de los estudiantes ha recibido un fuerte apoyo social. “Sería ingenuo pensar que el movimiento de los estudiantes que ocupan escuelas y universidades se limita a la crítica de uno de los proyectos más vergonzosos que hemos visto para la reforma de la enseñanza secundaria, o en protesta contra la PEC 241 de Diputados y ahora la PEC 55 del Senado, la PEC de la brutalización contra los más vulnerables de la nación”, dijo el escritor y teólogo Leonardo Boff.

“Lo que se esconde detrás de las críticas es algo más profundo: el repudio al tipo de Brasil que hemos construido hasta ahora y a la política corrupta practicada por algunos parlamentarios en provecho propio. Junto a esto hay un lado más positivo: la demanda de otra forma de construir Brasil y de reinventar una democracia, no a costas del pueblo, sino con este participando en las discusiones y decisiones de las grandes cuestiones nacionales”, añadió Boff, una de las muchas voces que se alzaron al lado de los estudiantes, que pueden estar, de hecho, renovando la forma de hacer política y de discutir el futuro del país. —Noticias Aliadas.


Compartir

Ocupación de escuelas en protesta contra reforma educativa y repudio a prácticas corruptas de clase política brasileña. / Colegio Agrícola Dom Agostinho Ikas (CODAI)
Noticias Relacionadas
Noticias Aliadas / Latinamerica Press
Información y análisis independientes de libre reproducción mencionando la fuente.
Contáctenos a: (511) 460 3025 / (511) 460 5517
Dirección: Comandante Gustavo Jiménez 480, Magdalena del Mar, Lima 17, Perú
Correo: webcoal@comunicacionesaliadas.org

Mensajería interna: https://mail.noticiasaliadas.org
Este sitio web se actualiza cada semana.